En la actualidad, los equipos forman parte de una red, de forma que pueden intercambiar información. La mejor forma de utilizar esta ventaja a nuestro favor es creando un dominio de sistemas en el cual la información se encontrará centralizada en uno o varios equipos.
Windows 2003 Server realiza esta tarea con el Active Directory, el cual almacena información acerca de los recursos de la red y permite que el usuario pueda acceder a estos recursos. Además, Active Directory separa la estructura lógica (los dominios) de la estructura física (la topología de la red).
Windows 2003 Server es compatible con gran cantidad de los protocolos existentes, pudiendo así facilitar su configuración. Ejemplo de estos son: DHCP y DNS
Active Directory y DNS son ambos espacios de nombres. En ellos un nombre es resuelto, como hace el DNS basándose en el protocolo TCP/IP. De esta forma cada dominio se identifica unívocamente y cada equipo forma parte de un dominio, existiendo así dominios y equipos que se presentan como objetos en Active Directory y como nodos en DNS.
Active Directory utiliza DNS para tres funciones principales:
1- Resolución de nombres.
2- Definición del espacio de nombres.
3- Búsqueda de los componentes físico de Active Directory.
La estructura lógica de Active Directory se centra en la administración de recursos de la unidad organizativa, haciéndolo de una forma independiente de su ubicación física y su topología. Esta estructura lógica se basa en un sistema de dominios, dentro de los cuales se subdivide lógicamente el directorio mediante unidades organizativas que permiten que se pueda administrar de forma independiente.
Un dominio es un conjunto de equipos, los cuales comparten una base de datos de directorio común. Usando dominios podemos conseguir una serie de objetivos:
1- Delimitar la seguridad.
2- Replicar Información.
3- Aplicar Políticas o Directivas de Grupo.
4- Delegar Permisos Administrativos.
En ciertas configuraciones es necesario disponer de varios dominios dentro de la misma organización. Esto puede hacerse en Windows 2003 Serverya utilizando un dominio raíz que contiene la configuración y el esquema del bosque, pudiendo agregar a esta raíz subdominios. También se pueden crear dominios "hermano" de la raíz, bajo los cuales se podrán crear los subdominios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario