Windows 2003 Server tiene un sistema propio de servicio web llamado IIS (Internet Information Server) con el cual podemos hacer que nuestro servidor ofrezca diversas páginas webs.
No es difícil de configurar, como veremos en el siguiente tutorial, y tiene algunas diferencias con respecto a otros servicios webs, como es Apache, que discutiremos al final del tutorial. Comencemos pues a configurar una página básica mediante IIS.
Lo primero que tenemos que hacer es instalar el servicio IIS en nuestro Windows 2003 Server, lo haremos yendo al Panel de control\Agregar o quitar programas\Agregar o quitar componentes de Windows\Servidor de aplicaciones\Instalar Internet Information Server (IIS) y pulsamos "Siguiente" (nos pedirá el disco de instalación de Windos 2003 Server):
Una vez instalado iremos a "Inicio\Herramientas administrativas\Administrador de Internet Information Server (IIS) y nos saldrá una ventana como esta:
Ahora crearemos un sitio nuevo. Por defecto Windows 2003 Server instala una página predeterminada pero la borraremos para crearla desde 0. Pulsaremos click derecho sobre la carpeta "Sitios Web" y haremos click en "Nuevo\Sitio Web...". Nos saldrá el asistente:
Pulsamos "Siguiente" y la primera opción que tenemos que completar es la de añadir una descripción del sitio web. La añadimos y pulsamos "Siguiente":
En esta nueva ventana añadiremos la dirección ip para el sitio, el puerto TCP y un encabezado para el host en caso de que estemos interesados. Una vez rellenada la información pulsamos "Siguiente":
En la siguiente ventana nos pide la ruta en la que está la carpeta donde estará contenida la web. La indicamos y pulsamos "Siguiente":
Ahora tenemos que indicar los permisos de acceso, que al ser un sitio web básico solo daremos permisos de lectura:
Tras pulsar "Siguiente" en la ventana anterior nos falta añadir las propiedades del sitio web. Importante, en la pestaña "Documentos", agregaremos el nombre de nuestra página, que en nuestro caso será "index.html":
(Contenido de nuestro index.html guardado en C:\web):
Aplicamos, aceptamos y ahora, abriendo un navegador cualquiera, introducimos la dirección web que indicamos antes y veremos que carga nuestro sitio web:
Diferencias más notables entre IIS y Apache:
La más clara diferencia es que IIS requiere de licencia de uso, ya que pertenece a Microsoft, mientras que Apache es libre, de código abierto y gratuito.
Además, IIS solo puede implementarse en sistemas Windows debido a esta propiedad nombrada anteriormente, mientras que Apache puede ser instalado y utilizado en cualquier sistema operativo, bien mendiante un XAMP (para equipos Windows) o mediante un LAMP (para equipos linux).
También Apache tiene mayor cantidad de módulos disponibles, a la vez que variados, siendo más difícil de encontrar módulos para IIS.
Personalmente prefiero utilizar Apache antes que IIS. Los principales motivos son que es gratuito, que es más fácil de manejar a la hora de encontrar módulos para diversas aplicaciones adicionales y que estoy acostumbrado a utilizarlo desde que comencé el ciclo.
Nos vemos en la próxima entrada, que al ritmo que van las prácticas será en 10 minutos si me descuido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario